miércoles, 30 de marzo de 2022

Todd Chávez y la Asexualidad


Para muchos Todd Chávez ha sido el primer referente de la asexualidad en la actualidad y como es un tema del que quería hablar he querido hacerlo desde el conocimiento, por eso le he pedido ayuda para escribir este artículo a Emerald (@HylianEmerald). Nadie mejor que una persona asexual para conocer lo que sienten y padecen, por lo menos de forma general, así que le agradezco mucho que haya dedicado parte de su tiempo en instruirme.

Ya comentamos en anteriores artículos que la serie BoJack Horseman trata muchos temas de interés y este en concreto me parece de los más importantes, supongo que a su creador también, ya que le ha dado visibilidad creando un personaje que pueda representar a un colectivo entero. Por supuesto, todo esto, salvando las distancias, cada persona es un mundo y Todd no es más que un ejemplo concreto ficticio, pero no por ello es menos fundamental.

Muchos asexuales, al igual que él desconocen qué les pasa, no saben ponerle nombre, así que suelen acudir a sus amigos o a Internet para buscar algo de información. A veces al encontrarse con la definición les cuesta sentirse cien por cien identificados con ella, así que acaban creando la suya propia a medida que se van conociendo.

En una de las conversaciones que Todd tiene con su amiga de la adolescencia, Emily, él le confiesa que no sabe lo que es, le dice que probablemente no sea nada. Esto es un reflejo de la gran dificultad que siente para lidiar con ello, y aunque hoy en día la aceptación de la asexualidad es algo bastante común en el colectivo LGBT, algunas personas dentro de él siguen negando su existencia.

La invisibilización y el desconocimiento llevan a nuestro personaje a acudir a las reuniones de una asociación de personas asexuales, la Alianza Asexual. Allí descubre cosas como que los asexuales pueden casarse, que algunos asexuales pueden ser también arrománticos (no sienten atracción romántica y/o afectiva). Este tipo de lugares ayudan a compartir experiencias, ver puntos en común, hace que el sentimiento de unión se materialice, lo hace real, porque estando solo puedes pensar que tu mente te confunde, que quizás estás equivocado.

A menudo surgen dudas que llevan una y otra vez a plantearte cosas y tener un espacio donde se tomen su tiempo para ayudarte a que llegues por tu cuenta a una conclusión es necesario. El objetivo de grupos y activismo no es que el sexo y la atracción se vean como algo malo, sino que se reconozca que, igual que hay gente que sí los tiene hay gente que no, que es igual de libre y respetable.

Más tarde, como toda persona no normativa sexualmente debe enfrentarse, a la situación de contarle al mundo lo que son. Todd decide salir del armario con BoJack, el cuál lo entiende como algo completamente normal. Pero esto no siempre es así, a veces decirlo es un camino sin vuelta atrás hacia que otras personas no van a querer aceptar, que piensan que ya te arreglarás o arreglarán, por injusto que sea este pensamiento. 

El personaje a lo largo de su evolución muestra que las personas asexuales tienen las mismas necesidades emocionales y son igual de capaces de formar relaciones íntimas que las que no lo son. Y aunque una persona no sea asexual, si en el momento siente que lo es, no se le debe negar, porque si se equivoca y lo descubre, ese viaje de introspección ha valido la pena incluso aunque el resultado sea otro.

 

lunes, 21 de marzo de 2022

Anakin Skywalker y el Trastorno de Ansiedad

Los Sith es un grupo admirado y amado por los fans de la saga, y aunque parezca que su ansia de poder y su maldad es algo que podría escapar a nuestro entendimiento no es del todo correcto.

Uno de los personajes más icónicos del mundo de la ciencia ficción nos muestra que el Lado Oscuro de la fuerza no fue despiadado sin más. Y es que Darth Vader se convertiría con el paso del tiempo en uno de los primeros personajes movidos por un trastorno mental tan conocido como desconocido: el trastorno de ansiedad.

Star Wars es una saga emocionalmente completa, ya que indaga en temas profundos como el miedo y las inseguridades, nos habla de cómo pueden llegar a destrozarnos la vida. Uno de los personajes clave en esta enseñanza es el maestro Yoda, siendo él mismo un reflejo de la serenidad, el sentido común y la ausencia de miedo. Yoda es un personaje que actúa con coherencia, y es por eso que es un maestro Jedi.

No se deja llevar por sus emociones y esto intenta transmitírselo a Anakin, y más tarde a Luke. Siendo una criatura inteligente como es, es consciente de que algo en el joven aprendiz no anda del todo bien, así que le habla de lo dañino que puede llegar a ser el apego, el amor obsesivo y todas esas emociones sin gestionar, que nos apartan de quien somos para transformarnos en una versión de nosotros mismos absorta por un miedo irracional al abandono.

 

“El miedo a la pérdida un camino hacia el lado Oscuro es”

 

“La muerte una parte natural de la vida es. Regocíjate por los que te rodean que en la fuerza se transforman, llorarlos no debes, añorarlos tampoco. El apego a los celos conduce, la negra sombra de la codicia es”

 

“Aprende a liberarte de aquello que precisamente perder temes”

 

En los episodios I, II y III conocemos la vida de Anakin Skywalker, un niño esclavizado junto a su madre que carece de una figura paterna. Desde joven se le ven aptitudes increíbles como la mecánica (él es el creador de C3PO) y la facilidad para pilotar naves, que ya a muchos adultos les gustaría. Incluso en su juventud adoptará el papel de maestro de Ahsoka Tano, quien será su Padawan durante una larga temporada.

 

Entonces, si Anakin disponía de grandiosas habilidades que podrían haberle convertido en uno de los Jedi más poderosos y uno de los líderes más admirado, ¿qué le ocurrió?

Sabemos que los moradores de las arenas torturaron a Shmi, la madre de Anakin, la cual murió en sus brazos después de años sin saber de ella y eso lo marcó para siempre. Con el tiempo ese sentimiento que él guardó se fue transformando en una obsesión  por conseguir el amor de Padme, y tras mucho insistir, logró conquistarla a pesar de llegar a límites insanos y tóxicos. Anakin se vuelve alguien dependiente de esa relación, hasta tal punto que llega a confesarle que él no puede vivir sin ella.

Con el paso de los años fue buscando llenar esos vacíos con los que cargaba desde pequeño. Ser miembro de los Jedi le reconfortaba, ya que no sólo le daba la familia que nunca había tenido, también tenía la seguridad de verse rodeado de seres poderosos que admiraba y le hacía sentir válido gracias al aprendizaje, eso le hizo crecer. Hasta que se percató de que sus objetivos siempre eran frustrados por ellos, le cerraban el paso a sus ambiciones, a su gran sueño, el de ser un Maestro Jedi.

Esto llegó a oídos de Palpatine, que fue el más astuto. Jugó la carta de la manipulación, y le prometió poder para proteger a su familia (cosa que le daría algo que necesitaba: seguridad) y un cargo político (algo que calmaría ese pensamiento de no ser suficientemente bueno).  Y aimentando las inseguridades y los miedos de Anakin, le convirtió en un monstruo.

 

“Tu odio te hará poderoso”

 

Darth Vader es el único personaje de la saga que se desarrolla en torno a la frase de Yoda: “El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento y el sufrimiento al lado oscuro”. El miedo se apodera de él, le convierte en un villano y le hace perder a todas aquellas personas que lo quisieron y a las que él también quiso. 

La historia de Vader nos enseña que la ficción, a veces, puede representar al ser humano, mejor que la realidad, que se puede dar visibilidad a la salud mental desde cualquier medio, y que es mejor mantenerse en el lado luminoso de la fuerza.