Para muchos Todd Chávez ha sido el primer referente de la asexualidad en la actualidad y como es un tema del que quería hablar he querido hacerlo desde el conocimiento, por eso le he pedido ayuda para escribir este artículo a Emerald (@HylianEmerald). Nadie mejor que una persona asexual para conocer lo que sienten y padecen, por lo menos de forma general, así que le agradezco mucho que haya dedicado parte de su tiempo en instruirme.
Ya comentamos en anteriores artículos que la serie BoJack Horseman trata muchos temas de interés y este en concreto me parece de los más importantes, supongo que a su creador también, ya que le ha dado visibilidad creando un personaje que pueda representar a un colectivo entero. Por supuesto, todo esto, salvando las distancias, cada persona es un mundo y Todd no es más que un ejemplo concreto ficticio, pero no por ello es menos fundamental.
Muchos asexuales, al igual que él desconocen qué les pasa, no saben ponerle nombre, así que suelen acudir a sus amigos o a Internet para buscar algo de información. A veces al encontrarse con la definición les cuesta sentirse cien por cien identificados con ella, así que acaban creando la suya propia a medida que se van conociendo.
En una de las conversaciones que Todd tiene con su amiga de la adolescencia, Emily, él le confiesa que no sabe lo que es, le dice que probablemente no sea nada. Esto es un reflejo de la gran dificultad que siente para lidiar con ello, y aunque hoy en día la aceptación de la asexualidad es algo bastante común en el colectivo LGBT, algunas personas dentro de él siguen negando su existencia.
La invisibilización y el desconocimiento llevan a nuestro personaje a acudir a las reuniones de una asociación de personas asexuales, la Alianza Asexual. Allí descubre cosas como que los asexuales pueden casarse, que algunos asexuales pueden ser también arrománticos (no sienten atracción romántica y/o afectiva). Este tipo de lugares ayudan a compartir experiencias, ver puntos en común, hace que el sentimiento de unión se materialice, lo hace real, porque estando solo puedes pensar que tu mente te confunde, que quizás estás equivocado.
A menudo surgen dudas que llevan una y otra vez a plantearte cosas y tener un espacio donde se tomen su tiempo para ayudarte a que llegues por tu cuenta a una conclusión es necesario. El objetivo de grupos y activismo no es que el sexo y la atracción se vean como algo malo, sino que se reconozca que, igual que hay gente que sí los tiene hay gente que no, que es igual de libre y respetable.
Más tarde, como toda persona no normativa sexualmente debe enfrentarse, a la situación de contarle al mundo lo que son. Todd decide salir del armario con BoJack, el cuál lo entiende como algo completamente normal. Pero esto no siempre es así, a veces decirlo es un camino sin vuelta atrás hacia que otras personas no van a querer aceptar, que piensan que ya te arreglarás o arreglarán, por injusto que sea este pensamiento.
El personaje a lo largo de su evolución muestra que las personas asexuales tienen las mismas necesidades emocionales y son igual de capaces de formar relaciones íntimas que las que no lo son. Y aunque una persona no sea asexual, si en el momento siente que lo es, no se le debe negar, porque si se equivoca y lo descubre, ese viaje de introspección ha valido la pena incluso aunque el resultado sea otro.